Skip to content

Paella de verduras

25 septiembre, 2021

Esta receta de Paella de Verduras es simple y fácil y está llena de auténtico sabor español, creada a partir de la base del Sofrito. Hoy lo mantenemos vegetariano con champiñones, guisantes y corazones de alcachofa. ¡Vegano y sin gluten! Incluye un video.

¡Cómo hacer una auténtica paella de verduras como se hace en España! Una receta vegetariana sencilla y sencilla que viene ¡juntos en menos de una hora! ¡Vegetarianos, veganos y sin gluten! Una compañera bloguera y amiga, Silvia Sampere (sí, compartimos el mismo nombre) nació y se crió en Barcelona y se ofreció amablemente a compartir su Receta de Paella de Verduras con nosotros hoy y mostrarnos la la forma en que lo hacen en su tierra natal. Todo el texto está escrito por ella y lo encontré realmente interesante, ¡espero que tú también! Su blog es Silvia Cooks.

Cómo hacer paella vegetariana | Video de 60 segundos

 

¿Qué es la paella? (origen e historia)

La paella es un plato español muy conocido, originario de la región que ahora llamamos Valencia, y ahora popular en todo el país. La palabra paella en realidad significa “sartén” en valenciano (catalán), y se refiere a la sartén ancha, grande y plana en la que se cocina este plato de arroz.

Aunque la paella se entiende generalmente como arroz cocido con diferentes ingredientes, existe una receta tradicional valenciana que pide ingredientes específicos:aceite de oliva, pollo, conejo, judías verdes, garrofófrijoles, tomate, agua (no caldo), sal, azafrán (como colorante natural) y arroz.

Parte de la historia de España se refleja en este plato: el uso del arroz en el área mediterránea solo comenzó después de que el arroz llegara a la región desde Asia. Sin embargo, el arroz no se cultivó en grandes cantidades en España hasta que los árabes llegaron a la Península a principios del siglo VIII, ya que el arroz era una gran parte de sus dietas. Los árabes también trajeron consigo el uso de muchos otros ingredientes y especias, como el azafrán, otro ingrediente esencial en la paella.

La paella originalmente se llamaba “Arroz Valenciano” y la gente de esa región fue elogiada (y aún lo es) por su maestría en cocinar el arroz de maneras deliciosas.

¿Cuántos tipos de paella existen?

Tantas personas que caminan por este planeta, diría yo. Como muchos otros platos tradicionales, cada región interpreta la paella a su manera. A algunas regiones costeras del Mediterráneo les encanta usar langostinos frescos, músculos, almejas, calamares y, a veces, langosta.

En otras áreas, es común utilizar diferentes tipos de carne (costillas de cordero, conejo, cerdo) combinados con frijoles, alcachofas u otras verduras. En algunos lugares, en realidad combinan carne y pescado, esto se conoce como mar y montaña (mar y montaña).

La receta aquí no es una tradicional valenciana, sino una interpretación de la paella basada en ingredientes de temporada y recursos disponibles.

¿Cómo se cocina tradicionalmente la paella?

La forma original de cocinar la paella es al aire libre, al fuego, quemando leña de naranjos como son habituales en Valencia. Hoy en día, la mayoría de las familias y amigos aún lo cocinarán al aire libre, pero en lugar de fuego, usarán una estufa de gas al aire libre.

Los profesionales argumentarán que esto no se compara con un fuego de leña real, pero también es una buena opción si no hay un fuego real disponible. La verdad es que es posible que muchas personas ni siquiera tengan acceso a cocinar al aire libre, por lo que las familias hoy en día cocinan paella en su cocina, a gas o en una estufa normal.La razón principal para hacerlo al aire libre no es solo por la comodidad del proceso, sino porque las paellas (la sartén de cocción) suelen ser muy anchas y bastante grandes, por lo que la mayoría de las cocinas no están equipadas con una estufa lo suficientemente grande que distribuya el calor por igual. .

La paella es un plato de estilo familiar y, aunque se puede comer cualquier día de la semana, se suele cocinar cuando hay una reunión de familiares o amigos, una ocasión especial, o durante el fin de semana cuando hay más tiempo para pasa cocinando mientras tomas una copa de vino o cerveza mientras te reúnes y observas cómo se cocinan las verduras y el arroz.

Por comodidad, esta receta es una versión reducida (3-4 personas) de paella normal, que sirve a 8, 10 o incluso a decenas de personas. Nuestra versión actual se puede cocinar en una sartén (el hierro fundido funciona muy bien) en una estufa normal.

¿Qué hace que esta paella sea única?

Esta paella trata sobre la estacionalidad y los ingredientes locales. Las verduras utilizadas en esta receta son solo un ejemplo de lo que podría agregar durante el invierno, pero no tiene que limitarse a ellas. Puede ser creativo y elegir sus vegetales favoritos, o los que están disponibles para usted ahora mismo, donde vive.

En primavera puedes usar espárragos y guisantes frescos, y en verano puedes agregar pimiento verde al sofrito inicial y un poco de pimiento rojo en rodajas y judías verdes a tu paella.

En definitiva, hacerla tuya y compartirla con las personas que amas es de lo que realmente se trata la paella.

¿Qué hace que una paella sea “buena”?

Una de las cosas clave de una paella sabrosa es comenzar con un buen sofrito.Sofrito significa “frito” en español y es la base de muchos platos, dándoles un sabor rico y profundo. Por lo general, consiste en cebollas finamente picadas, ajo y tomate rallado (o salsa de tomate), cocido en un poco de aceite de oliva, hasta que estén suaves y ligeramente dorados.

Paella de verduras CONSEJOS:

Te recomiendo que tengas todos los ingredientes picados y listos para usar antes de empezar a cocinar. De esa manera, podrá prestar atención a cada ingrediente mientras lo fríe en la sartén.

Para esta paella, haremos un sofrito con cebolla, puerro y ajo como base (luego agregaremos el tomate).

Ponga una sartén de hierro fundido a fuego medio, agregue una cantidad generosa de aceite de oliva y una vez caliente, agregue la cebolla y el puerro finamente picados.

Una vez que la cebolla y el puerro se hayan ablandado, añadir el ajo picado y mezclar bien. Cocine por unos minutos, luego empuje los ingredientes fritos hacia los lados y agregue las zanahorias picadas en el centro de la sartén.

Una vez que las zanahorias estén un poco doradas por los lados, agregue los champiñones picados.

Una vez que los champiñones hayan estado en la sartén durante unos 2 minutos, suba el fuego a medio-alto, permitiendo que los ingredientes se cocinen en el agua de los champiñones.

Mientras tanto, comience a calentar el agua o la mezcla de caldo en una cacerola a fuego lento. Tápalo para que se caliente en menos tiempo.

CONSEJO: Si usa caldo, elija uno de alta calidad. Si solo puede encontrar cubos de caldo, simplemente puede usar agua sola.

Luego agregaremos nori y salsa de tomate.

Nori le dará un poco de sabor a marisco sin añadir pescado, así que aquí lo picaremos y lo mezclaremos con agua.

Si no tienes salsa de tomate, usa una cucharada de pasta de tomate.

Agrega una pizca de azafrán machacando las hebras con los dedos.

Revuelva hasta que todos los ingredientes estén cubiertos, luego agregue el arroz.

how to make paella

CONSEJO: La variedad de arroz es importante a la hora de preparar la paella. Recomiendo usar arroz español bombao variedad valenciana. Senia, Bahia o Calasparra funcionan bien. Si no puede encontrar ninguno de estos en la tienda, elija arroz redondo de grano corto.

El arroz arborio (risotto) también funcionará bien, pero requerirá un poco más de líquido.

Lo que está buscando es una variedad de arroz que absorba todos los sabores pero que también permita periodos de cocción más largos sin volverse blanda demasiado rápido.

Vierta el agua o la mezcla de caldo, agite un poco la sartén para asegurarse de que el arroz y las verduras se esparzan uniformemente. También puedes mezclar con cuchara.La tradición dice que no lo revuelvas más, así que este es un buen momento para probar el caldo y ajustar con sal o un poco de jugo de limón.

Llevar a ebullición a fuego alto, luego reducir a medio-alto y cocinar por 5 minutos. Baje el fuego a medio-bajo y cocine hasta que el arroz esté al dente. Esto es lo que los valencianos llaman tiempo para xup xup, que es el sonido de un plato que se cocina lentamente a fuego lento. Puedes agregar una o dos ramitas de romero para darle un poco más de sabor. La parte xup xup suele tardar 13 minutos.

Cuando el arroz esté casi listo añadir los guisantes. Pruebe el arroz antes de apagar el fuego, si aún necesita un poco más de tiempo, agregue un poco más de agua o caldo (siempre caliente) y déjelo cocer 2-3 minutos más o hasta que esté tierno.

¡Cómo preparar una auténtica paella de verduras como se hace en España! ¡juntos en menos de una hora! ¡Vegetarianos, veganos y sin gluten!

Apagar el fuego, cubrir con papel de aluminio o periódico y dejar reposar durante 5-10 min. Sirve inmediatamente, colocando el molde en el centro de la mesa.Puedes espolvorear un poco de perejil fresco picado encima y servir con una rodaja de limón.

TIP Una de las partes más esperadas y ansiadas de este plato es el sucarrat. Esta es la parte inferior del arroz que se ha caramelizado y está ligeramente tostado y crujiente, si se cocina correctamente. Esto es considerado, por algunos, la parte más sabrosa y es un gesto amistoso ofrecérselo a alguien en tu mesa.

¡Cómo preparar una auténtica paella de verduras como se hace en España! ¡juntos en menos de una hora! ¡Vegetarianos, veganos y sin gluten!

¡Sirve la Paella de Verduras con limón y perejil fresco!

¡Cómo preparar una auténtica paella de verduras como se hace en España! ¡juntos en menos de una hora! ¡Vegetarianos, veganos y sin gluten!

¡Estoy muy emocionado de probar la receta de paella de verduras de mi amigo! ¡Háganos saber lo que piensa en los comentarios a continuación!

Sylvia y Silvia 🙂

Más recetas que te pueden gustar:

Imprimir

icono de relojicono de cubiertosicono de banderaicono de carpetaicono de instagramicono de pinteresticono de facebookimprimir iconoicono de cuadradosicono de corazónicono de corazón sólido

¡Cómo hacer auténtica paella de verduras como se hace en España! Una sencilla, fácil, vegetariana ¡Receta de cena que se prepara en menos de una hora! ¡Vegetariana, vegana y sin gluten!

Paella de verduras

  • Autor: Silvia Sampere | Blog de Silvia Cooks
  • Tiempo de preparación: 15
  • Tiempo de cocción: 45
  • Tiempo total: 1 hora
  • Rendimiento: 3-4
  • Categoría: principal, vegetariana, vegana
  • Método: Estufa
  • Cocina: Española, mediterránea
  • Dieta: Vegano

Descripción

¡Cómo hacer Paella de Verduras como se hace en España! ¡Una receta de cena vegetariana simple y fácil que se prepara en menos de una hora! Vegano y GF. Por Silvia Cooks


Ingredientes

 

Sofrito

  • 1/4 taza virgen extra aceite de oliva
  • 1 cebolla, cortada en cubitos (1 1/2 tazas o 100g)
  • 1 puerro, cortado en cubitos y enjuagado (1 taza o 80g)
  • 2 Dientes de ajo, picados

Paella

  • 2 zanahorias pequeñas (1 taza cortadas en cubitos o bastones pequeños o 105g)
  • 2 tazas champiñones, en rodajas o picados (o 150g)
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1/4 taza salsa de tomate (o 1 cucharada pasta de tomate)
  • 1/2 hoja denori algas, picadas y mezcladas con 1 cucharadita de agua – o ver notas
  • ¼ cucharadita azafrán, triturado (una pizca- 812 hebras)
  • 1 taza (220g) arroz redondo de grano corto (arroz bomba, arroz arborio, Arroz Valencia, Senia, Bahía o Calasparra variedades)
  • 2 ¾3 1/2 tazas calientecaldo de verduras(ver notas)
  • 1 taza corazones de alcachofa(en lata está bien)
  • 1 taza guisantes congelados (100 g)
  • sal al gusto
  • jugo de limón al gusto
  • 12 ramitas de romero fresco

Guarnición: Perejil fresco y rodajas de limón


Instrucciones

Prepara el Sofrito: Pon una sartén grande de hierro fundido a fuego medio, vierte una cantidad generosa de aceite de oliva y una vez caliente, agrega la cebolla y el puerro finamente picados.Una vez que se hayan ablandado añadir el ajo picado y mezclar bien. Cocine por 2-3minutos.

Agrega las zanahorias al centro de la sartén. Una vez que las zanahorias estén un poco doradas por los lados, agregue los champiñones picados, saltee durante 3-4 minutos.

Agrega salsa de tomate (o pasta de tomate), ablandada nori algas y machacadasazafrán(usa tus dedos). Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén cubiertos. Cocine por unos minutos y luego agregue el arroz, saltee 1 minuto.

Vierta 2 3/4 tazas del caldo tibio y los corazones de alcachofa y revuelva. Agite un poco la sartén para asegurarse de que el arroz y las verduras se distribuyan uniformemente. También puede mezclar suavemente con una cuchara. La tradición dice que no se remueve más después de agregar el líquido, por lo que este es un buen momento para probar el caldo y ajustar con saly un poco de jugo de limón. Puedes agregar una o dos ramitas de romero para darle un poco más de sabor.

Aumente el fuego, deje hervir a fuego lento, luego baje el fuego y cocine a fuego lento sin tapar durante otros 15 minutos o hasta que el arroz esté al dente. Prueba el arroz. Si todavía está un poco duro, agregue un poco de agua (siempre caliente) o caldo hasta que esté bien cocido. Agrega los guisantes por encima de la paella y cocina hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Tenga en cuenta que un poco de arroz (como el arborio) requiere más líquido para cocinarse por completo.

Apagar el fuego, cubrir con una tapa, papel de aluminio o periódico y dejar reposar durante 5-10 min. Servir inmediatamente. Espolvoree con perejil fresco picado y sirva con una rodaja de limón al lado.


Notas

Hice esto usando arroz Arborio– tomó 3 tazas de caldo tibio y 1 taza extra de agua.

Nutrición

  • Tamaño de la porción: ¼ del plato

Palabras clave: paella de verduras, paella vegana, paella vegetariana, paella de invierno,