Skip to content

¡Cómo hacer el MEJOR Gazpacho!

25 septiembre, 2021

Un pequeño secreto para hacer el MEJOR Gazpacho, una sopa española fría y sin cocinar que destaca los tomates de verano maduros y jugosos. ¡Vegano y sin gluten con varias variaciones!

Una receta rápida y fácil de Gazpacho, una sopa española fría y sin cocinar que destaca el verano maduro y jugoso tomates. ¡Vegano y sin gluten con varias variaciones! #gazpacho #coldsoup #vegansoup

Verano en un cuenco, así es como pienso en el gazpacho. Durante los meses calurosos, un tazón de gazpacho frío se siente increíblemente refrescante y reconstituyente. En el momento en que la temporada de tomates llega a nuestra área, es bastante raro que no haya un frasco de gazpacho en el refrigerador disponible para comidas rápidas al mediodía o un aperitivo antes de la cena.

Esta versión tiene un “ingrediente secreto” que realmente eleva. ¡Jugo de apio! Puede hacer esto fácilmente en su licuadora con dos tallos de apio y una taza de agua, o use jugo de apio comprado en la tienda. El jugo de apio agrega una columna vertebral encantadora y sorprendente a la sopa que realmente lleva esto al siguiente nivel. Un pequeño secreto que usamos en nuestro negocio de catering. Para otro pequeño truco, consulte las notas de la receta. 🙂

Chunky Gazpacho VS. Gazpacho Suave

Hay dos campos muy distintos cuando se trata de gazpacho; gazpacho grueso vs. gazpacho suave. Para ser completamente transparente, estoy en el primer campamento. Se necesita un poco más de tiempo (más picado), pero para mí, es celestial y vale la pena el esfuerzo extra. Solo espere 15 minutos más.

Gazpacho grueso:Mantenga su gazpacho “grueso” pulsando la mitad de los ingredientes en la licuadora (en lugar de hacer puré), luego agregue pepino, tomate y hierbas finamente picados . Rocíe aceite de oliva sobre el gazpacho al servir.

Chunky Gazpacho: Una receta rápida y fácil de Gazpacho, una sopa española fría y sin cocinar que resalta lo maduro y jugosos tomates de verano. ¡Vegano y sin gluten con varias variaciones! #gazpacho #coldsoup #vegansoup

Gazpacho suave:Licue todos los ingredientes del gazpacho (todos excepto las hierbas y el aceite de oliva) hasta que quede muy suave. Rocíe lentamente con aceite de oliva mientras la licuadora está en funcionamiento, emulsionando para crear una textura cremosa y deliciosa, luego presione las hierbas. Enfríe y decore con vegetales cortados en cubitos.

Smooth Gazpacho in a bowl topped with tomatoes and cucumber

Lo que necesitará:

ingredients in traditional gazpacho

¿Qué tomates usar en el Gazpacho?

Usa los tomates más dulces, más jugosos que puedas encontrar. A menudo se encuentran en los mercados de agricultores locales o en su propio jardín. Los tomates que se dejan en la vid para madurar un poco más son más dulces y tienen el mejor sabor aquí, y definitivamente marcarán la diferencia en el plato final. Prefiero la dulzura que ofrecen los tomates cherry maduros más pequeños o los tomates pera amarillos, por lo que tiendo a elegir los más pequeños. Recuerda, ¡quieres los suaves y jugosos! ¡Las reliquias, los romas o los tomates demasiado maduros y jugosos que deben agotarse son especialmente agradables aquí!

¿Qué pepinos usar en el gazpacho?

Los pepinos de piel fina te permiten incorporar más piel al gazpacho, se dice que ayuda con la digestión, así que opto por estos cuando puedo: inglés, persa, turco. Pelar en rayas. También se pueden utilizar pepinos de piel gruesa, pero pélelos para quitarles la piel cerosa.

Cómo hacer el MEJOR Gazpacho:

Paso uno:

Prepara el jugo de apio (el ingrediente secreto para elevar tu gazpacho).

make the celery juice in the blender

Licue 1 taza de apio y 1 taza de agua, luego cuele el apio.

strain the celery juice

Guarde el jugo de apio.

cucumbers and tomatoes in a blender

Paso dos:

Coloque los ingredientes del gazpacho en una licuadora, todos excepto el aceite de oliva y las hierbas. Corta los tomates más grandes en cuartos o en mitades. Cortar los pepinos en rodajas, picar en trozos grandes el pimiento morrón y la cebolla. Aquí puedes ver cómo pele los pepinos en tiras, dejando parte de la cáscara.

Agregue el jugo de apio.

Chop the veggies and place in a blender

Licúa el gazpacho, pulsandorepetidamente hasta obtener la textura que te gusta. A continuación, sigue siendo bastante grueso.

Para hacer un gazpacho grueso, solo pulsa la mitad las verduras en la licuadora, con el jugo de apio, luego pica a mano las verduras restantes y agrégalas al lote para obtener una textura gruesa . Rocíe el aceite de oliva por encima cuando lo sirva de esta manera.

pulse the gazpacho in the blender for a chunky gazpacho

Para hacer un Gazpacho Suave:Licue todas las verduras y el jugo de apio hasta que quede suave, luego agregue lentamente el aceite de oliva a la licuadora mientras zumba, hasta que emulsione para crear una textura cremosa y deliciosa.

add the olive oil slowly to the gazpacho to make it creamy

Muchas recetas requieren mucho aceite de oliva para lograr esto, pero aquí lo he mantenido ligero con solo 2 cucharadas. Siéntase libre de agregar más.

CONSEJO: Verter lentamente el aceite mientras la licuadora está en funcionamiento- es la clave aquí y le dará esa deliciosa y rica sensación en boca que algunas personas anhelan.

Agregar el aceite de oliva también suavizará el color y lo traerá a un naranja dorado luminoso. Para alentar aún más este hermoso color, quédese con un pimiento rojo o amarillo. El pimiento verde simplemente se silenciará y competirá con el color de los tomates.

creamy blended smooth gazpacho with olive oil.

Paso tres:

Agregue las especias, sal, vinagre. Una vez que su gazpacho sea de su agrado, pulse en las hierbas frescas, teniendo cuidado de no mezclar demasiado (lo que atenuará el color) o siéntase libre de picarlas y mezclarlas.

Paso cuatro:

¡Ajuste siempre los sabores!Asegúrate de probar tu gazpacho y ajustar la sal y el vinagre al gusto. Comience de manera conservadora y agregue más al gusto. Todos los tomates tienen diferentes niveles de dulzura y acidez y esto afectará la cantidad de sal y vinagre que utilizará. Comience de manera conservadora, agregando más al gusto.

CONSEJO: Si tu gazpacho carece de dulzura, ¡una cucharada de pasta de tomate te ayudará!

Siéntase libre de agregar especias y calentar. Una pizca de ají español y comino son buenas adiciones. Me gusta agregar un toque de cilantro. Si le gustan los sabores ahumados, la pizca más pequeña de pimentón ahumado puede elevar, especialmente si se sirve con mariscos.

cumin and piment d' espelettte elevate gazpacho

Variaciones del Gazpacho:

En nuestro negocio de catering en años pasados, jugábamos con muchas versiones de gazpacho y eso es lo que más disfruto de él. Simplemente cambiando la hierba o las especias puede llevarlo en muchas direcciones diferentes, dependiendo de lo que esté sirviendo con él. ¡Algo creativo divertido para experimentar!

Pan: El gazpacho tradicional de España a menudo se mezcla con una rebanada abundante de pan de un día que se ha remojado en agua (y sonado). Le da al gazpacho una textura encantadora, así que siéntete libre de experimentar con esto. Si no tiene gluten o es bajo en carbohidratos, un par de cucharadas de harina de almendras o semillas de cáñamo imitan esto muy bien.

Colar o no colar: Hay mucha gente que cuela el gazpacho para obtener un sabor más refinado y “más puro” sin la piel. Esto, por supuesto, es una opción. Prefiero no colar, dejar las pieles en mi gazpacho porque creo que las pieles están donde están los nutrientes saludables de la planta, y me gusta creer que estoy alimentando mi microbioma al no esforzarme. Además, personalmente me gusta la versión más rústica. ¡Depende de usted!

Cómo servir el Gazpacho

  • Sirve el gazpacho en taza o vaso.
  • Sirve el gazpacho en un bol cubierto con tomate, aguacate, pepino, hierbas, picatostes, un chorrito de aceite de oliva o incluso un remolino de yogur. Agregue mariscos si lo desea: gambas, cangrejo, langosta, vieiras, etc.
  • Servir como aperitivo en vaso de chupito o vasito. (ver más abajo)

pureed gazpacho in a shot glass

Servir en un vaso de chupito es un aperitivo divertido. Arriba hay una versión suave y tensa. Muy refinado. A continuación se muestra una versión picante con trozos. A menudo, en los eventos de catering, cubrimos el gazpacho con una gamba y salamos el borde del vaso para un trago refrescante.

 

¿Conservación del Gazpacho?

Mantenga el gazpacho en un frasco o jarra de un cuarto de galón vertible en el refrigerador para un acceso más fácil.

¡Aprende el secreto para hacer el MEJOR Gazpacho! Esta receta rápida y fácil de Gazpacho destaca los tomates de verano maduros y jugosos . ¡Vegano y sin gluten con varias variaciones! #Gazpacho #coldsoup #vegansoup

¿Cuánto dura el Gazpacho?

El gazpacho se conserva en el frigorífico hasta por 4 días. Solo revuélvelo bien si se separa. El vinagre ayudará a conservarlo aquí.

Una receta rápida y fácil de Gazpacho, una sopa española fría y sin cocinar que destaca el verano maduro y jugoso tomates. ¡Vegano y sin gluten con varias variaciones!

Ya sea que prefieras tu Gazpacho grueso o cremoso y suave, creo que te encantará esta receta.

chunky gazpacho in a bowl

¡Disfruta de todos esos hermosos tomates de verano antes de que desaparezcan! ¡Haz un lote o gazpacho y cuéntanos tu forma favorita en los comentarios a continuación!

xoxo

Sylvia

 

Más recetas de Gazpacho que te pueden gustar:

Imprimir

icono de relojicono de cubiertosicono de banderaicono de carpetaicono de instagramicono de pinteresticono de facebookimprimir iconoicono de cuadradosicono de corazónicono de corazón sólido

Una receta rápida y fácil de Gazpacho, una sopa española fría y sin cocinar que resalta tomates de verano maduros y jugosos. ¡Veganos y sin gluten con varias variaciones!

Receta de gazpacho (gruesa o suave)

  • Autor: Sylvia Fountaine | Fiesta en casa
  • Tiempo de preparación: 25
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Rendimiento: 5 ½ taza
  • Categoría: sopa, vegana,
  • Método: Mezclado
  • Cocina: Española
  • Dieta: Vegano

Descripción

Una receta rápida y fácil de Gazpacho, una sopa española fría, sin cocinar, que destaca los tomates de verano maduros y jugosos. Vegano y sin gluten con dos variaciones: Chunky Gazpacho (mi favorito) o Smooth Gazpacho. Deje más tiempo para el gazpacho grueso, ya que hay más picado involucrado.


Ingredientes

 
  • 1 taza apio en rodajas (2 tallos de apio en rodajas)
  • 1 taza agua
  • ——
  • 2 lb de tomates (tomates maduros jugosos: tomates cherry, tomates uva, pera amarilla, reliquias o romas)
  • 1 pimiento rojo (o sub amarillo),
  • 8 onzas pepinos, pelados en tiras (4 turcos, o alrededor de 3 1/2 tazas) use piel fina como inglés, persa, turco, etc.) ver notas
  • 1/3 taza cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 23 cucharaditas vinagre de vino tinto o vinagre de jerez
  • 2 cucharadasaceite de oliva
  • 1 cucharadita sal, más al gusto
  • 1/2 cucharadita pimienta
  • 1/2 cucharaditacomino
  • 1/81/4 cucharadita de piment d’espelette (o pimienta de cayena o pimentón dulce),
  • 1/4 cucharaditacilantro
  • 1/2 taza hierbas frescas, finamente picadas (1/4 taza perejil italiano, 1/4 taza albahaca, menta, cilantro o eneldo)
  • opcional: 1 cucharada de pasta de tomate (para dulzor)
  • Opcional: 1-2 rebanadas de pan empapado (ver notas)

Instrucciones

Gazpacho grueso:

  1. Licúa el apio y el agua en una licuadora.Colar, reservando el jugo de apio. (FYI: he intentado agregar la pulpa al gazpacho y NO lo recomiendo).
  2. Picado MITAD de los tomates, la mitad de los pepinos, la mitad del pimiento morrón,la mitad de la cebolla, y los dos dientes de ajo y añadir estos a la licuadora con el jugo de apio y pulsa repetidamente hasta que estén uniformemente picados pero no demasiado suave. Si agrega pasta de tomate (para obtener más dulzura) o pan empapado, agréguelo ahora y pulse un par de veces.
  3. Picar finamente el tomate restante, el pepino, el pimiento morrón y la cebolla y agregar al gazpacho. Agregue el vinagre y sal (luz de inicio), pimienta, especias y hierbas picadas. Pruebe y ajuste sal y vinagre.
  4. Servir frío con un chorrito de aceite de oliva, opcional aguacate, etc.Siéntase libre de decorar con pepino finamente picado, cebolla roja, tomates cherry, aguacate, un bulbo de hinojo finamente cortado en cubitos, microgreens, crutones.

Gazpacho suave:

  1. Licúa el apio y el agua en una licuadora.Colar, reservando el jugo de apio. (FYI: he intentado agregar la pulpa al gazpacho y NO lo recomiendo).
  2. Coloque todos los tomates (cortados por la mitad), los pepinos (pelados en tiras, cortados en trozos), el pimiento morrón (cortado en trozos), la cebolla (trozos), el ajo y el jugo de apio en el licuadora. Licue hasta que quede suave.
  3. Con la licuadora motor en marcha, lentamente vierta el aceite y mezcle hasta que quede suave, cremoso, brillante y emulsionado. Agregue el vinagre,sal, pimienta negra, especias. Si su gazpacho carece de dulzura, agregue pasta de tomate. Ajuste saly el nivel de vinagre y especias al gusto.
  4. Una vez que le guste el sabor, presione las hierbas frescas (o píquelas finamente y agréguelas) y tenga cuidado de no mezclar demasiado las hierbas, ¡o perderá ese hermoso color!
  5. Enfriar hasta servir.
  6. Adorne con aderezos: pepino finamente picado, cebolla morada, tomates cherry, aguacate, bulbo de hinojo finamente cortado en cubitos, microgreens, crutones.

Notas

El jugo de apio proporciona una hermosa columna vertebral al gazpacho. Para elevar aún más: intente agregar unas rodajas de bulbo de hinojo junto con el apio cuando haga el jugo de apio. (Jugo de apio e hinojo) Adorne con un poco de estragón. 😉 ¡Delicioso!

Pan empapado: El pan de un día, remojado en agua durante 15 minutos, luego sonando suavemente, a menudo se agrega al gazpacho (mientras se licúa), lo que le da a la sopa una textura agradable. Siéntase libre de agregar si lo desea. Para una opción GF, agregue un par de cucharadas harina de almendras o semillas de cáñamo que imitan muy bien la sensación en la boca del pan.

Palabras clave: Gazpacho, Mejor Gazpacho, receta de gazpacho grueso, gazpacho cremoso, gazpacho vegano, receta de gazpacho suave, receta de gazpacho auténtico